Maria y Yo - Pelicula sobre Autismo








Nombre de la Pelicula: -  Maria y Yo

Pais de origen de la película

España

Trailer

Actores de la película

Felix Fernandez de Castro – Director
Miguel Gallardo
María Gallardo
May Suárez
Pepe Suárez
Vanessa Castellano
Daida Martín
Felisa Pérez Ruiz
Miguel Pizarro Lorenzo
Micaela Cabrera
Guacy Ramírez Viera

Idioma:

Español | Catalan

Resumen de la  película

Esta es la historia de Maria , una chica adolescente que padece autismo.  Miguel y May (padres de Maria) se divorciaron hace unos anos atras y por lo tanto ellos viven en lugares separados en España.  May vive con Maria en las Islas Canarias y Miguel en Barcelona.  May es quien comparte todos los dias con Maria, y la cuida junto a su abuelo, durante la pelicula se puede ver el amor y la ternura que tienen por ella todo el tiempo.

Miguel Gallardo (padre de Maria) en la vida real es un famoso dibujante e ilustrador.  Una persona en la que uno puede notar que es muy simpatico y amable y que ha logrado aceptar la situacion en la que se encuentra Maria.  Para reconectarse con su hija el suele llevarla de vacaciones todos los anos  en esta ocasion a un Resort en las Canarias.   En este lugar es inusual ver este tipo de huespedes (un padre solo con una adolescente autista) y es interesante ver como la mayoria de las personas no saben como reaccionar ante este tipo de situacion por la falta de educacion de lo que realmente se trata el autismo.  

Lo diferente de esta pelicula/documental es que Miguel Gallardo al ser dibujante de profesion nos lleva por la vida de Maria a traves de “comics” que van apareciendo durante la trama.  Estos dibujos que lleva en forma de diario, son la forma especial de ellos poder comunicarse entre ellos.  Con la ayuda de estos dibujos Maria puede memorizar los nombres de todas las personas que conoce, y   quede sorprendido de la capacidad de Maria de memorizar todos los nombres.

En la pelicula, se explora el hecho de que las personas con autismo son personas que requieren de una rutina muy rigida, ya que en el caso de Maria no puede entender los cambios a su alrededor. Eso le produce que se ponga de mal humor y ponga mucha resistencia.  Es por eso que cuando Maria y Miguel van de paseo, siempre tiene que seguir la misma ruta.

Es precisamente porque estan de vacaciones  en un lugar diferente y las rutinas varian en cierta forma es donde mas se puede observar las dificultades que presenta Maria diariamente.  Pero aun mas se puede observar el coraje, la fuerza, la alegria y el amor de Miguel para ayudar a su hija a superar los obstaculos.



En fin para mi es una historia de amor.  Ese amor que los padres le tienen a su hija especial y la forma en que ellos se han adaptado para ayudar a su hija.  La forma en que se presenta no es de una forma triste, al contrario, se presenta con cierto humor y ellos logran que uno pueda ver el futuro con optimismo.

¿Que caracteristicas presenta la persona con impedimento?

Es cierto que hemos escuchado que en ciertas ocasiones los niños con autismo poseen “habilidades extraordinarias”, y en este caso, María Gallardo no es la excepción.  Nos sorprende con su inmensa capacidad de memorizar las caras y los nombres de las personas que conoce.  Ella no puede hablar claramente, sin embargo  tiene capacidad decisional ya que pide sin problemas su plato favorito todo el tiempo (spaguettis). 

Otra característica que posee es que esta acostumbrada a una rutina estricta.  El hecho de sacarla de su rutina la pone tensa e inquieta y cuanto siente algún tipo de algún tipo de oposición su forma de demostrarlo es gritando.

¿Como se trata la condicion en la pelicula?

Esta es la parte mas interesante de esta película.   La forma en que su padre logra comunicarse es por medio de dibujos sencillos. Para Maria su forma mas efectiva de comunicación es la visual.   Aunque todos sabemos los casos de autismo son individuales, en este caso los dibujos de su padre la tranquilizan, la hacen feliz y la ayudan a comprender este mundo.

¿Cual es la parte que mas te gusto? ¿Porque?

En realidad en esta película en particular es bien difícil escoger una parte favorita.  Puedo decir que la primera es en la parte final que es un cumpleaños y Maria esta recibiendo y saludando a todos los invitados por sus nombres.  Ella esta bien feliz compartiendo con su familia.  Es bien emotivo, ya que se puede ver la recompensa de todo el esfuerzo de sus padres de ayudarla a llevar una vida lo mas normal posible.

Tambien me gusto mucho cuando van por las libretas de dibujos de su padre.  Es una forma bien interesante de presentar la vida de Maria y en la forma que ha evolucionado.   

¿Que piensas de la pelicula? ¿que piensas de ella?

Es un excelente vehiculo para llevar el mensaje del autismo a las familias.  Creo que es una eficaz película para padres jóvenes que tengan un hijo que le hayan diagnosticado esa condición recientemente.  En la manera en que se trata y desarrolla el tema, el amor que sus padres sienten por su hija, y el amor que ella siente por ellos es incondicional.   Y que con dedicación y amor se puede ayudar a los hijos a llegar bien lejos.

¿Que pensabas de la condicion antes de ver la pelicula?

A pesar de que había tenido la oportunidad de compartir con niños autistas hasta cierto nivel, esta película me dio la oportunidad de explorar esta condición desde otro punto de vista.  Es admirable ver como sus padres se esfuerzan por tratarla como adulta con tal de ayudarla en su desarrollo.   Cabe señalar que a pesar de que la película trata el tema del autismo no considero que sea el tema central, ya que en la forma en que se desarrolla el amor mutuo y la dedicación de todos por ayudar a Maria son el tema principal de esta película.

Ahora, luego de ver la película, ¿Que piensas de la condicion?

A pesar de que el autismo es una condición bien seria esta película me dio la oportunidad de ver que si se ataca esta condición de forma positiva, directa y hasta con cierto humor es la mejor forma de ayudar a una persona cercana con autismo.  Con paciencia, dedicación y estrategias definidas, se puede ayudar a las personas con autismo a vivir una vida plena.