11/30/11

Sobre Autismo...

¿Qué es el autismo?


El autismo no es una enfermedad, es un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran tres tipos de síntomas.
1.interacción social limitada
2.problemas con la comunicación verbal y no verbal
3. imaginación, actividades e intereses limitados o poco usuales.

Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, con terapias educativas, disciplina y el cuidado debido sepuede lograr un desarrollo relativamente normal.  Cabe señalar que las personas con autismo tienen un largo de vida normal.
    
     El autismo ataca a los varones cuatro veces más a menudo que a las mujeres, y ha sido encontrado a través del mundo entero, en personas de todas las razas y niveles sociales.
      
     Los casos varian grandemente en grandemente en severidad. Los casos más severos son caracterizados por comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, se auto-flagelan y son muy agresivos. Sin embargo, las formas más leves de autismo se asemejan a un desorden de personalidad percibido como asociado a una dificultad en el aprendizaje.

Definicion Legal de Autismo
Ley 103 - 23 de abril del 2004
Esta ley se conoce como “Carta de los Derechos de los Niños y Adultos con el Síndrome de Autismo”
Se consideran autistas aquellas personas que presentan alteraciones, básicamente
cualitativas, en la reciprocidad social, la comunicación verbal y no verbal,
y el comportamiento; pobre actividad imaginativa o ausencia de ella o
espectro de intereses estrechos, con predominio de actividades repetitivas.

 

Act. IDEA- PL. 101-476

Acta para la educación de individuos con incapacidades. Versión enmendada de la ley educativa para todos los niños discapacitados (PL 94-142 aprobada 1975.) 
Según la ley federal, bajo la cual las personas menores de 21 años con discapacidades reciben servicios gratuitos de y otros relacionados, el autismo se define como una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal y la interacción social, usualmente evidente antes de los 3 años de edad que afecta adversamente al rendimiento escolar del niño.
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Definicion según la Asociacion Americana de Psiquiatria  
La definición de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA incluye el autismo en la categoría de los "trastornos profundos del desarrollo". La principal sintomatología del autismo consiste en una falta de respuesta a los demás, un deterioro importante en las habilidades de comunicación y la existencia de respuestas "raras" a diversos aspectos del medio, todo ello desarrollado en los primeros treinta meses de vida.
  
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Señales comunes del autismo
    
La característica mas notable del autismo es una interacción social limitada. Los niños con autismo suelen no responder a sus nombres y a menudo evitan mirar a otras personas, no responden a las emociones de otras personas.                 

Muchos niños con autismo se absorben en movimientos repetitivos tales como mecerse y enrollarse el pelo, o en comportamiento auto dañino tal como golpearse la cabeza o morderse. Ellos también suelen comenzar a hablar más tarde que otros niños.

Las personas con autismo a menudo responden anormalmente a sonidos, el tacto u otros estímulos sensoriales. Muchos muestran una capacidad extraordinaria de aguantar el dolor. Ellos también pueden ser extraordinariamente sensitivos a otras sensaciones y al estar ser no usuales pueden contribuir a síntomas de comportamiento como el resistirse a ser abrazado


Como se diagnostica el autismo
El autismo se clasifica como uno de los desórdenes extendidos del desarrollo. Algunos médicos también usan términos tal como "perturbado emocionalmente" para describir a personas con autismo. Sin embargo, esta condición varia enormemente en severidad y síntomas puede pasar desapercibido especialmente en niños levemente afectados o en aquellos que tengan otro tipo de impedimento.
Estos son alguno de los criterios que son utilizados para el diagnóstico del autismo. Estos criterios son los usados con mas frecuencia, sin embargo no son los únicos.
· Juego imaginativo y social ausente o limitado
· Habilidad limitada para hacer amistad
· Habilidad limitada para iniciar o mantener una conversación con otros
· Uso del lenguaje repetitivo
· Patrones de intereses que son anormales en intensidad
· Aparente inflexibilidad- sobre apego a rutinas específicas
· Preocupación exagerada por los objetos

Hay muchos niños con algunos de los síntomas de autismo, pero no con suficientes como para ser diagnosticados con la forma clásica del desorden. El término Síndrome de Asperger es algunas veces usado para describir a personas con comportamiento autista pero con buen desarrollo de las destrezas del lenguaje.

Los niños que parecen normales en sus primeros años y que luego van perdiendo destrezas y comienzan a mostrar un comportamiento autista suelen ser diagnosticados con el desorden desintegrativo de la niñez. Las niñas con el Síndrome de Rett, un desorden genético ligado al sexo caracterizado por un desarrollo del cerebro inadecuado, y otros problemas neurológicos, también pueden mostrar un comportamiento autista. Estos tipos de padecimientos son a veces llamados el espectro de desórdenes del autismo. Muchas veces los niños con problemas de audición pueden ser confundido con autismo. Un porcentaje pequeño de las personas con autismo son “savants” o padecen el Sindrome del Savant (o del Sabio).

Tomando en consideración el enorme repertorio de conocimientos que puede poseer el ser humano, es bien curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:
  1. Arte (música, pintura y escultura)Se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.
  2. Cálculo de fechas Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.
  3. Cálculo matemáticos Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión.
  4. Habilidades mecánicas y espacialesCapacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones
Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes etc.

Savants

Matt Savage




Matt fue un infante precoz quien comenzó a caminar a temprana edad y aprendió a leer antes de tener 18 meses. Fue diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo, una forma de autismo, cuando tenía 3 años. Matt no toleraba ni los ruidos ni la música durante su infancia.  Cuando tenía 6 años, Matt aprendió por su cuenta a leer la música de piano. A pesar de su juventud, Matt es un músico y compositor logrado.
En 2006, cuando tenía 14 años, fue entrevistado en un reportaje de CNN sobre el cerebro humano, en el cual fue definido como un "sabio prodigioso.

Kim Peek


Kim Peek nació el 11 de noviembre de 1951 en Salt Lake City y murió el 19 de diciembre de 2009. Peek fue posiblemente uno de los Savant más famosos de la historia e inspiró el personaje de Dustin Hoffman en la película Rain Man, dirigida por Barry Levinson.  Hasta su muerte Kim recordaba con una increible exactitud el 98% de los 12.000 libros que había leído.

Entre otras cualidades sorprendentes, Peek podía leer dos páginas en 8 segundos ocupando un ojo por cada página simultáneamente y demoraba apenas una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema.  Al terminar de leer un libro, Peek no tenía idea cuando le preguntaban de que se trataba, pero podía recitar cualquiera de sus páginas, incluso meses después de haberlas aprendido

En el 2004 la NASA examinó a Peek con una serie de exámenes mientras se le grababa mediante tomografía y resonancia magnética para intentar recrear una visión tridimensional de la estructura de su cerebro. Fue la primera tentativa no-invasiva mediante el uso de tecnología moderna para intentar descubrir por qué una persona con un cerebro discapacitado es capaz de hacer tales cosas, ya que se supone que existe esa capacidad latente en cualquier cerebro

Trastornos Generalizados del Desarrollo Espectro Autista
Desorden de Rett’s
Este se manifiesta en niñas. Al parecer, comienzan a desarrollarse bien, pero les comienza a afectar un deterioro neurológico. Exteriorizan un manerismo conocido como "handwashing" movement, que aun no tiene explicación. Sufren de retardación sicomotora. Se presenta aproximadamente a partir de los 5 años o un poco antes.
      
Síndrome Heller’s o Desorden Desintegrativo de Niños
Es más común en niños que en niñas. Este se manifiesta a una edad más tardía, pero siempre antes de los diez años. Ellos presentan un deterioro en las destrezas comunicativas, déficit en la interacción social, movimientos estereotipados y conductas compulsivas. 
Desorden del desarrollo, incluyendo el Autismo Atípico
Se presenta durante la infancia, pero siempre antes de los 3 años. Aquí se clasifican todos los casos en los que no se pueden aplicar los criterios para el desorden de autismo.

Caracteristicas del Autismo
Las características asociadas al autismo se dividen en tres categorías:
1. Comunicación: (biológico): - Las habilidades de comunicación de las personas con síndrome autista son unas de las de mayores dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista es diferente ya tienen una incapacidad para establecer una comunicación, sus respuestas están afectadas por sus sentidos. Más del 50% no tiene lenguaje verbal.
2. Conocimiento (psicológico) - Sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estímulos externos. Tiene algunas conductas extrañas como: no temer a los peligros, no expresan sus emociones, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad.
No es raro que el autista no muestre interés en aprender. El aprende de acuerdo con sus percepciones y sus intereses, pero le es difícil compartir nuestro modelo pedagógico, basado en la introyección de unas motivaciones y intereses en adquirir habilidades cognitivas y conocimientos.
La capacidad intelectual del autista puede ser buena, incluso alta, pero su utilización no necesariamente sigue el curso que se impone en el entorno escolar
3. Socializacion (social) Esta categoría es la más dificil porque no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas. El síntoma más típico del autismo es la falta de reciprocidad en la relación social.
El autista observa el mundo físico, ha veces con una profundidad y intensidad no habitual. Esta realidad puede ser para el autista placentera o ingrata, pero no puede compartir las sensaciones que experimenta con sus semejantes. El autista suele prescindir del movimiento anticipatorio de brazos que suelen hacer los niños cuando detectan que los van a tomar en brazos. En ocasiones evitan las caricias y el contacto corporal; aunque a veces, por el contrario, lo buscan y desean ardientemente, como si esta fuera su forma de comunicación con las personas que siente como seres extraños. El autista utiliza el adulto como un medio mecánico que le satisfaga sus deseos. La disociación del mundo social que experimenta el autista, es frecuentemente referida por padres y educadores con frases como:"vive en su mundo".

Estrategias para trabajar con niños autistas
Los procedimientos que debemos adoptar para afrontar las situaciones con niños autistas deben cumplir ciertas condiciones y reunir una serie de principios:

 
  • No considerar al austismo como una incapacidad sino como un trastorno del desarrollo.
  • Los procedimientos deben ser evolutivos y adaptados a las características personales de los alumnos, definiendo de forma precisa las conductas a tratar. 
  • Incluir en los metodos a la familia y la comunidad. 
  • No se concentran en eliminar conductas indeseables, sino en crear habilidades. 
  • Es necesario proporcionar a los niños autistas ambientes estructurados, contextos directivos de aprendizaje y aún más en casos en que el autismo es más grave.
Estrategias de Estimulo
  
Un niño autista tiende a estar en su propia dimensión. Además suele no ser sociable es por esto que estimular a un niño autista es sumamente importante tanto para despertar su interés como para ampliar sus capacidades.
Los niños autistas responde mejor a los estímulos sensoriales.

Estimulación auditiva

    • Saludar al niño siempre.
    • Imitar sonidos de animales y dejar que el niño los identifique.
    • Ponerle al niño pulsera de cascabeles e incite a que se mueva.
    • Hacer juegos musicales.

Estimulación táctil

    • Juegos con plasticina.
    • Cree actividades con granos como el arroz, habichuelas y maiz por ejemplo.
    • Utilice tela, hojas plumas para tocar diferentes partes de su cuerpo
    • Juegue con hielo, agua o arena.

Estimulación visual

    • A los niños autistas suele llamarle mucho la atención todo lo visual mayormente lo que involucre luces.
    • Cartulinas con colores brillantes
    • Juegos con colores
    • Burbujas
    • Juegos con luces

Estimulación gustativa

    • Cree juegos con frutas o vegetales en donde a través del gusto las pueda identificar
    • Experimentar con sabores nuevos (diferenciar el amargo del dulce, etc)
    • Cree comida divertida. (pizzas en forma de cara feliz, etc)

Estimulación olfativa

    • Utilizar vela aromáticas (bajo supervision)
    • Deje que experimente con especias como la canela, la menta, entre otros.
    • Lavar las manos del niño con jabones de olor
    • Realice juegos donde a través del olfato el niño tenga que adivinar lo que es.



























Tipos de Terapias para ayudar a los niños autistas
Terapia del lenguaje

Uno de los grandes problemas del autista son sus problemas con el lenguaje. Para la terapia del lenguaje debe intervenir un patólogo del lenguaje ( especialista en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del lenguaje). El patólogo ayudará al niño autista a establecer un medio de comunicación alterno, de acuerdo a las necesidades del autista, que pudieran incluir uso de señales o escribir a máquina.

Terapia Ocupacional
    
La Terapia Ocupacional generalmente va dirigida a mejorar el desarrollo motor, tales como, escribir, alimentarse o cepillarse los dientes. La terapia puede incluir: masajes, mecerse, o tocar a la persona. El propósito de la misma es ayudar al niño a adaptarse al ambiente (físico y social) y a dirigirlos a funcionar de forma efectiva.
Musicoterapia
    
La terapia con música (musicoterapia), está dando resultados positivos en el tratamiento del autismo. Esta técnica pueda ayudar a que personas con autismo sean más espontaneas en la comunicación, cambien su patrón de aislamiento, socialicen y mejoren su comprensión del lenguaje. Esta terapia puede ser un buen complemento de los diversos tratamientos, pero debe ser aplicada por personas con basto conocimiento en la misma, ya que cada individuo con autismo puede reaccionar diferente y no necesariamente resultar positivo para todos.
Terapia de Conducta
  
Una de las alternativas que más se emplean para el tratamiento del autismo es la Terapia de Conducta. Ha demostrado ser efectiva, ya que es objetiva, o sea, confiable, observable y medible. La misma busca modificar la conducta del niño, suprimir las manifestaciones no deseables y desarrollar las que son aceptables. Para lograrlo se utiliza el refuerzo. Se sugiere que se le dé más énfasis al refuerzo positivo cuando el niño logra una conducta deseada.

Otras realidades sobre el autismo



Cada vez son mas los niños que se diagnostican con esta condición


Autismo se da en todos los niveles cognitivos, mas de un tercio de los individuos autistas poseen inteligencia normal o superior

El mal manejo por parte de los padres no es causante de autismo y su participación activa en el tratamiento es sumamente fundamental.

Los niños con autismo mejoran notoriamente su comunicación, socialización y conducta con el tratamiento temprano y apropiado.

Todo profesional que trabaja con niños (y mas aun el pediatra) debe conocer los síntomas que sugieren autismo. Nunca minimizar las preocupaciones de los padres.

Ningun signo aislado confirma o descarta el diagnostico de autismo

  
Necesidades de una persona/niño con autismo







  • Necesita un mundo estructurado y predectible en la medida en que sea posible, para que el niño pueda tratar de anticipar lo que va a suceder.
  • Utilizar señales claras. No emplear exceso de lenguaje
  • Evitar, sobre todo al principio, los ambientes bulliciosos
  • No obligarlo a hacer tareas, dejarlo que se integre libremente
  • Nunca comparar con otros ninos sin la condicion.













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